Sencillo

Me he encontrado esta nota en la web de Jarabe de Palo (que saca disco en breve) en la que se explica de una forma muy sencilla y muy gráfica el daño que ha hecho la piratería a la música. Os la dejo para que reflexionéis:

Echo de menos a Quique. Con él discutía de repertorios, de arreglos, de ideas para videoclips, de presupuestos, ...de todo aquello que concernía a Jarabe y a los discos que Quique, trabajando en la discográfica, iba a publicar. Me pasaba discos de artistas que de otro modo nunca hubiera conocido. Me enseñó cantidad de cosas acerca de nuestro mundo (el de la música). Y sabía mucho. Y, en fin, disfruté y aprendí un montón.

Ahora Quique ya no está en la discográfica. Ni Rafa, ni Alejandro, ni Cova, ni Ana, ni un montón de gente que, desde su silla en la Compañía, hicieron posible el sueño imposible de Jarabe de Palo. Y lo mismo ha pasado con mi tienda de discos preferida (donde ahora venden teléfonos móviles), y con estudios de grabación, y con salas de concierto, y con locales de ensayo, y con grupos, y músicos, y artistas...

El mundo de la música se está quedando sin lo mejor que tiene. Su gente. Es decir, su corazón.

Así que si queréis saber lo que pienso de la piratería, pues no compres en la manta ni te bajes la música de internet por la cara. Porque es posible que, cualquier día de estos, tampoco estemos nosotros. En serio os lo digo.

Salud. Pau Donés

Viene al caso porque de esto hablaba con un invitado al disco de Adrede (lo he hablado miles de veces con muchos músicos de distintos pelajes). Básicamente uno se hace de un equipo de fútbol y no se imagina pagando cinco euros por ver a unos que se les parecen mucho. Sí, las discográficas lo han hecho muy mal y ahora pagan parte de su mala cabeza, pero si un grupo te mola, hazte un favor: compra su disco original o, tal vez, sea lo último que escuches de ellos. Y no te consueles diciendo que vas a sus conciertos, la vida no es tan sencilla y todavía el número de discos vendidos sigue siendo un indicativo muy importante (tanto para la contratación de los grupos como para su caché y sus posibilidades de seguir adelante).

Webmaster

20 espontáneos:

Anónimo dijo...

Creo que la entrada es acertada, pero que la solución no es acabar con las descargas de internet, si no "educar en la descarga". Yo personalmente me bajo música, la escucho y si me gusta, la compro. Y me guste o no, la borro.

Cuando voy a un festival me bajo música de los grupos que no conozco, los veo si me han gustado, y si me gusta, me les compro cedeses. Y lo descargado lo borro.

Así puedo presumir de una discoteca todo original de más de 200 discos, lo cual no es nada del otro mundo, pero se puede decir que son 3000€ en música, que para ser estudiante me parece un cojón y medio.

Yo creo que lo que hago está bien, por eso lo sigo haciendo, y pienso que hay que desdemonizar la descarga gratuita de música (ojo que en ningún momento justifico la manta) y aprender a usarla.

Creo que hay que educar, más que sancionar y conseguir que la música, o al menos parte, deje de ser un bien de consumo.

¿Quiénes son los verdaderos afectados con la piratería musical?
¿Los que dejan de publicar o los que dejan de ganar dinero?
Estoy convencido de que la mayor parte de la música descargada es la que se escucha en radio mayoritarias, grupos que posiblemente no tengas sus mayores ingresos en la venta de discos y sí en su repercusión mediática.

Muchos grupos y me atrevería a decir que Adrede entre ellos, tiene la suerte de que exista un medio gratuito para darse a conocer y también creo que muchos de estos grupos, como Adrede, auqnue no tienen miles de seguidores, los que tienen son fieles, compran los discos originales y bien agusto.

La pérdida de dinero con la música bajada de internet no es tal, si no una bajada de los beneficios. Y si la música no se tomase como un artículo de consumo, que se compra, se usa y se tira, una bajada de beneficios no sería tan grave.

Por tanto me da la sensación de que hay cierto cinismo entorno a la piratería y a la descarga musical. Yo, como digo al principio del post, abogo por "educar en la descarga".
Ahí queda eso.

Adrede dijo...

Completamente de acuerdo en lo de descargar para probar. Pero "si gustar, entonces comprar". Tienes toda la razón en que Internet es un camino genial para conocer y darse a conocer, pero verdaderamente nadie vive de la repercusión mediática (no al menos los músicos... más que nada porque van a los programas de televisión y no cobran por tocar, o hacer playback, porque se entiende que es "promoción", vamos que no tienen caché como los de Salsa Rosa).

Y no creo que Pau Donés cargue contra los que se descargan música para ver qué tal, creo que va más por la gente que desprecia la música y se escuda en que "no voy yo a darle mi dinero a una multinacional" sin tener ni puñetera idea de cómo se distribuyen los 18 euros que puede valer un CD de media.

La gente es muy simplista y tiende a pensar que todos los músicos son millonarios y que las multis están forradas, cuando la realidad dice que por cada músico multimillonario hay treinta mil que malviven (y que muchos de los que todos pensamos que están forrados, únicamente se pueden permitir con ciertas holguras). Las grandes discográficas se empeñan en cagarla tratando al usuario final como un número, pero mientras tengan al Alejandro Sanz o a los U2 de turno no tendrán demasiados problemas (¿conocéis a alguien tan cutre como para regalar un CD pirata? ¿y qué hay más socorrido que regalar un CD?).

En fin, que sí, que la descarga está bien (sobre todo porque muchas veces te dan gato por liebre y detrás de un single brillante sólo hay un puñado de canciones de relleno), pero los discos de Adrede (como los de cualquier grupo/solista pequeño que os mole) TODOS ORIGINALES. E insisto, es un autofavor, porque si venden 400 copias será muy difícil que la historia continúe (¿tengo que hablar de Sobrinus, por ejemplo?).

Anónimo dijo...

Cuando me refería a la repercusión mediática quería referirme al Alejandro Sanz o U2 de turno que comentas.

Lo que quería resaltar es que me jode que las discográficas que los tienen en nómina sean de las que más se quejan porque dejan de ganar algunos millones sobre varias decenas de ellos.

En lo demás estoy deacuerdo con con lo que dices
Salud y a comprar Adredismos!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con vosotros. Yo nunca me he comprado un disco en un top manta, estoy totalmente en contra. Qué sentido tiene comprarle un dico si haces negocio con él en vez de con el artista? (aparte de la discográfica...).
Yo hago lo mismo que descargero, me bajo música para conocer a grupos nuevos y si me gustan les compraré el disco.
Como con Adrede ;)
Que cada día tengo más ganas de escucharlo!!

Adrede dijo...

Por cierto, y para que nadie se llame a engaño, aunque firme como Adrede, no soy Adrede, so únicamente su webmaster como se ve en la ficha. Lo digoantes de que salte un listín... ;-)

Sánchez dijo...

Xo no olvidemos tirar de las orejas a l ministerio de cultura y a las discograficas que siguen poniendo los cds a 3000 pelas, y no me digais que es para compensar las perdidas que la mula provoca en el negocio xq antes de que esta existiera ya valian 3 talegos.

Yo creo que o los organismos democratizan la cultura(y con ella se llevan su tajadita)o la mula lo hara x ellos y no se llevaran un duro y dejaran de producir musica y con ello los mas perjudicados seremos nosotros y los propios musicos(ellos ya encontraran el modo de sacar pasta de otro sitio).

Webmaster Adredeweb.com dijo...

Para evitar confusiones me he hecho con una nueva identidad como Webmaster de Adrede... Así cada palo aguantará su vela.

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Pues para mi Pau ha quedado como un payaso, y mira que a mi me parecía un tío con los pies en el suelo. Primero ha dicho que hay mucho sordo por ahí suelto en respuesta a una pregunta sobre la gente que le crítica por repetitivo, para después llamar ladrones a la gente que descarga su música de internet (te podrá parecer mejor o peor esta práctica, pero está amparada por la ley, nos guste o no), eso sí, puntualizando que eso no te convierte en mala persona (coño, ¿pero no has dicho que se es un ladrón por hacer esto? ¿ladrones buenos? ¿Robin Hood? no entiendo nada).

Y en fin, que si Adrede saca un disco yo me lo compraré por apoyarles frente a las discográficas (pero luego no lo usaré nunca porque un CD es lo más coñazo e incómodo que hay), pero una cosa no quita la otra.

Anónimo dijo...

Piratear o no piratear, esa es la cuestión. Mmmm, parece que la cosa está chunga, muy chunga, en el negocio de los discos, eso es innegable. La culpa no creo que sea de los usuarios, pero lo fácil es echársela a ellos. Claro que también podríamos pensar en que existen empresas, grandes corporaciones, que se han hecho mucho más grandes a costa de la precariedad de esta industria. Y al final quienes pagan son los curritos. Lo que dice Pau Donés es cierto. Yo también conozco a un montón de gente que se ha quedado sin curro por los problemas de las ventas de discos, y ahora están engordando las listas del paro. Una putada. Ahora, que los jefes no caen. Los discos son una de las pocas cosas que, con el cambio al euro, no tendieron al alza en su precio (si recordáis, antes un disco, de media, costaba 2500 pesetas, y ahora ronda los 15 euros), pero para muchos sigue siendo caro. Y el que manda es el consumidor. Está claro que si la gran mayoría de los compradores opinan que un artículo es caro, lo que debieran hacer las empresas es oír la voz de la calle y bajar el precio. No se ganaría tanto, pero tampoco se perdería a espuertas como ahora. Por otro lado, sí es cierto que para que un cd esté en la calle hacen falta muchas cosas que cuestan pasta, pero eso es algo que al cliente de a pie se la suda, y es normal. Personalmente, creo que la solución a todo este problema pasaría por una bajada de los precios, lo cual conllevaría una disminución de los impuestos que se aplican a la música (recordad que ante las administraciones públicas y tributarias, un cd o un vinilo es un artículo de lujo, que manda huevos) y un recorte de los porcentajes que actualmente manejan discográficas, distribuidoras y puntos de venta. Así y con todo, la piratería continuaría campando a sus anchas, porque detrás de todo esto existe un problema cultural, o si no habría que preguntarse porqué en Inglaterra, Japón o Estados Unidos el problema de la piratería apenas existe y se siguen comprando discos, si no tanto como hace cinco años, casi en mismo número. Al que le gusta comprar música lo hace ahora y lo hará siempre, al que no, pues no. No hay más. A mi siempre me ha hecho ilusión tener un vinilo o un cd en las manos, admirar su arte gráfico, poder leer las letras, conocer la información sobre quién lo ha grabado, quién toca, ver las fotos, escuchar con calidad de sonido... pero esto es algo personal y no se puede pedir a nadie que comparta tus mismas aficiones. Al menos nos quedan los conciertos, algo que, de momento, no se puede piratear (las emociones de la música en directo no se pueden embotellar ni transmitir por ondas) y que sí es cada día más caro, pero nadie se queja por ello. Ahora, haced lo que creáis mejor.
Abrazos para tod@s.

brenestorming *** dijo...

Que bien habla el Juanpe!

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Estoy de acuerdo, Juanpe, a mi también me gusta tener los discos, pero no a todo el mundo le pasa igual, o más bien, no te va a pasar con todos los discos que quieras escuchar o con todas las canciones sueltas que te gustan de un disco que por lo demás te puede parecer infumable. O dicho de otro modo: querré tener todos los discos de Led Zeppelin pero no me apetece comprarme el disco de las Dixie Chicks porque me guste una canción.

Si los discos bajasen de precio se venderían más, pero la posibilidad de adquirir la música gratis seguirá existiendo, así que tampoco sería una solución (aunque si un paso para poder seguir anclados en el modelo de negocio basado en los discos en CD unos años más). Yo personalmente preferiría poder comprarme un disco (o una canción, por ejemplo la que antes mencioné de las Dixie Chicks) por internet a un precio comparativamente ridículo (gracias a quitar muchos intermediarios), pero supongo que esto no interesa a quienes mueven el dinero, que son los que tienen la sarten por el mango.

Respecto a lo que dices de los jefes, es como todo en la vida. Cuando hay un problema, los primeros jodidos son los que tienen menos dinero :-( .

PD: en mis comentarios hablo evidentemente de compartir música sin ánimo de lucro, no del top manta y demás, que son cosas muy distintas que habitualmente se meten en el mismo saco.

Webmaster Adredeweb.com dijo...

A lo mejor me apalean, pero gracias al intercambio de archivos he descubierto a Mika (gran disco: divertido, brillante, vibrante... el arte falla un poco porque no tiene las letras pero bueno, la música es la leche y el disco no es de los caros (14,95 euros en la FNAC).

Igualmente gracias a idéntico sistema me he ahorrado otros tantos euros no comprando el disco de Los Planetas (¿como puede alguien ser tan pretencioso de compararse con Camarón?). Madre mía vaya tostón esto de "la leyenda del despacio".

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

No sé en qué sentido se compararon con Camarón, pero no sé si sabes que el Pau Donés este dijo que no encontraba más diferencias que el idioma entre su música y la de U2 o los Beatles ;-) ...

Supongo que se referiría a que sobre gustos no hay nada escrito (aunque esto es una suposición mía, él no lo explicó) y es de lo poco que ha dicho últimamente con lo que yo estoy de acuerdo (que a mi no me guste su música no implica que a otros no les pueda parecer la mejor del mundo), pero lo que has comentado me lo ha recordado.

Webmaster Adredeweb.com dijo...

Sí de pretenciosos está lleno el mundo y hasta los más grandes cayeron en excesos (los Beatles decían que eran más populares que Jesucristo). En cualquier caso me quejaba de Los Planetas porque casi me engañan y me hacen creer que han hecho un disco genial (y de investigaciones entre el flamenco y otros géneros está lleno el espectro musical). El caso es que me hicieron plantearme comprar el disco (si la referencia era "La Leyenda del Tiempo" podía merecer la pena por muy poco planetario que sea uno), y menos mal que no lo hice porque lo único que es, es un disco más de Los Planetas siguiendo esquemas del flamenco. ¿Eso es revolucionario? Pues supongo que lo mismo que un doble de eructos con ritmos tribales lapones grabado por Björk a dúo con Luixi Toledo... El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y seguro que se escucha dentro de 20 años mucho más el Omega de Lagartija Nick y Morente (palabras mayores) que este nuevo y lánguido disco de los aún más lánguidos Planetas (encumbrados por una serie de publicaciones como Mondosonoro, para las que (a juzgar por sus listas y sus selecciones) cuando más raro y más snob suene, más posibilidades tiene de convertirse en "discazo del año").

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Jajaja. Conste que a mi con Los Planetas me pasa como con los del anuncio de Flex al oir la susodicha palabra ;-)

Álvaro Laura dijo...

Pues a mi Los Planetas me gustan muchísimo. Por cierto: Morente canta en un tema de su último disco.
¡Un saludo, Juanjo y Juanp!

Anónimo dijo...

Hola soy Sidney , queria decir que el ultimo disco de los planetas me parece el mejor de su carrera y no se que hace nuestro webmaster criticandolo en nuestro blog

no te enfades , un abrazo


Viva la musica y como es un dios ya sabra llegar a buen puerto , que es su unico cometido

Anónimo dijo...

que os jodan a todos hijos de puta

Anónimo dijo...

Javier Toro... argumentando, seas quien seas. Ole tus huevos.

Anónimo dijo...

Webmaster, le estas haciendo un flaco favor a Adrede. ¿Pa que te metes en estos jardines?