Cuaderno de poemas


Ayer hablaba con Sidney y me contaba las cosas que había subido al blog (muy interesantes, podéis leerlas -os lo recomiendo encarecidamente- justo debajo de esta entrada). A mi me pareció que este reducto virtual se está convirtiendo, de alguna forma, en un garito de striptease sentimental, íntimo y muy personal. Y la idea me gusta. Yo, por ejemplo, NUNCA había enseñado este cuaderno que ilustra la imagen que estará sobre estas líneas. NADIE, salvo yo mismo, lo había visto ni leído hasta hoy. Se trata del cuaderno que viaja siempre conmigo desde hace meses, en el que escribo ideas, palabras, frases, poemas y letras varias. La idea de mostrarlo me la dio, sin quererlo, el mismo Sidney en nuestra conversación de anoche (por ello, gracias, broder). Yo, hasta hace un tiempo, y pese a escribir canciones -mejores o peores- casi desde que tengo uso de memoria, no había dado a las letras la importancia y el cariño que tienen y necesitan (aunque con Sidney y su enorme talento al lado, el asunto ha estado más que resuelto, y con hacer músicas ha sido suficiente) pero, poco a poco, se ha ido encendiendo en mi una luz, cada vez menos tenue y más intensa, que ha conducido hasta otra forma de entender el bello arte de la composición. Al principio de este proceso que os relato, yo también intenté poner música a poemas de diversos poetas -de José Hierro a Pablo Neruda, pasando por Lorca, Pessoa o Benedetti-, sin conseguir nada realmente convincente, pero ese ejercicio me sirvió para descubrir la fuerza de ciertas palabras, lo mágico y reconfortante del lenguaje poético bien utilizado, y brotó en mi interior una nueva necesidad que hasta esos días no había existido con tal fuerza. Y en esas estamos, compañer@s. Todo eso es lo que reflejo en este cuaderno que hoy os muestro, mis intentos por echar afuera muchas cosas que, a día de hoy, necesito contar y cuya escritura me sirve de bálsamo y de redención (y que están desembocando, además -en ciertas ocasiones-, en nuevas canciones).
Resumiendo: quiero ser artesano de mis propios sentimientos, moldearlos y convertirlos -aunque la tarea sea difícil- en música y poesía verdaderas.

Espero no haberos aburrido más de la cuenta y no haberme puesto demasiado trascendente, pero ya que estamos en estas, he creído que ahora era el momento de escribir todo lo que ya habréis leído. Otro día, eso sí, os traduciré los garabatos que hoy veis, aunque pinchando en al imagen se agrandará y lo veréis a un tamaño más que legible.

Moraleja: Nunca es demasiado tarde para la poesía.



7 espontáneos:

Anónimo dijo...

Tras dar mi opinión sobre lo que un año supone o puede suponer... me he propuesto leer tanto la hoja de poemas de Sidney como la de JuanP....
Benditas letras!!!! La de Sidney... la letra de Sidney parece de niño.. pero bueno, es inteligible.. Pero JuanP... cómo pretendes que leamos tus poemas si no los traduces al castellano?? la letra es bonita.. pero con tanto tachón y con el trazo tan curvo y tan chica solo entiendo la mitad! De todas formas agradezco que las publiqueis, se puede apreciar vuestra forma de trabajar, vuestra forma de pensar la música, de pensar la vida...

Webmaster Adredeweb.com dijo...

¡Ole vosotros! A ver que se cuenta Brenes de su escapada al Festival de Jazz de Vitoria y a ver si Dani da señales de vida (creo recordar que el bueno del Canter Bury ese le echaba de menos en este blog y tiene toda la razón el jodío). Nunca es tarde para casi nada...

Anónimo dijo...

que descubrimiento, cuanto jazz encerrado.
maravillosa batería, suena comoa mi me gustan la baterías en el jazz.
la voz todo un descubrimiento, he de reconocer que yo no he escuchado nunca a sobrinus.
las letras muy cuidadas.
el bajo, en su sitio, que es de lo mejor que se puede pedir a un bajo.
no se que mas decir.
sólo que espero con ansia la salida del disco.

Sánchez dijo...

Yo no se si es por ser de ciencias xo la posia aunque me parece muy bonita siempre tengo la sensación de que no he entendido nada de lo que pone, quizas por eso no me acabe de cuajar, aunque he de decir que Pablo Neruda me encanta.
1 saludito a todos.

Anónimo dijo...

que tendrán que ver los cojones pa comer trigo , ser de ciencias y no entender la poesía , ahora si que yo no entiendo nada . Ser de ciencias que es? ser insensible o que .....

Sánchez dijo...

Por eso he puesto el 'no se' antes de empezar. Vale, quizas no sea ese el motivo por el que no acabo de estar seguro de si he entendido un poema cuando lo leo; pero vamos, yo no se tu, pero yo es un prejuicio que he oido muchas veces(y no hace mucho a lo mejor por eso, brotó este conflictivo comentario) y hay veces que me lo planteo.

Jose dijo...

Hola, soy José María Durán, primo de JuanP. Deciros que en el momento que escuche vuestra música os ganasteis un seguidor. Tengo entendido que os van muy bien las cosas con el disco, la verdad es que os lo mereceis un huevo. Como dicen en mi pueblo sois unos "máquinas". Espero poder veros por badajoz. Una letra increible. Mucha suerte.