Benditos locos




HELLA “There´s no 666 in outer space” (Ipecac Recordings/ Everlasting, 2007)


A ver que me aclare. Hella, hasta hace dos días, había sido un dúo instrumental de batería, guitarra y dudosa estabilidad racional. Sus discos habían sido una impagable sucesión de deliciosas locuras en la que tenía cabida el free jazz, el rock progresivo, el hardcore, el math-rock, el post-rock y prácticamente cualquier otra etiqueta musical -siempre odiosas, sí- que se te pueda pasar por la cabeza. Pero ya no. Ahora Hella es un quinteto con vocalista al frente y con un planteamiento musical parecido, pero no igual. Vayamos por partes. En su debut bajo la tutela de Ipecac, el antes dúo se transforma en una maquinaria sonora donde The Mars Volta, Lightning Bolt, Don Caballero, Sun Ra y Frank Zappa se dan la mano como si tal cosa, donde cada nueva composición se revela como un impagable ejercicio de virtuosismo, originalidad y paranoia musical. Probablemente, el cambio no caerá en gracia del sector más fundamentalista y conservador de los seguidores de la anterior etapa del grupo pero, para el resto de “hellamaníacos”, tienen la valentía de apostar por un cambio tan importante como el que han dado para, además, radicalizar su propuesta. Con todo, este supone uno de los lanzamientos más arriesgados y viscerales (musicalmente hablando) en el catálogo del sello estadounidense, al tiempo que encaja perfectamente en la idiosincrasia del mismo y expande, al tiempo que perfecciona y termina por definir, el espíritu Ipecac. Raros hasta para los más raros, Hella han sentado precedente en cuanto a lo que una banda underground significa, dejando bien claro que, por encima de egos y protagonismos, lo que realmente importa es la música, la búsqueda constante de inspiración en lo original y, por encima de todo, el crecimiento personal como artistas, libres de ataduras estilísticas y/o comerciales. Eso, colegas, ya no se lo quita nadie.

JuanP Holguera

11 espontáneos:

Sánchez dijo...

Vale, ya he encontrado tiempo xa escucharme de una sentada un par de veces el disco este(es que estoy de examenes) y he de decir que aunque es indiscutible que tienen mucha calidad, son un puta paranoia y eso que me precio de que me gusta la musica bastante rarita.Me gusta oirlo pero me satura un poco.De momento no lo borrare.

Anónimo dijo...

tony por favor en el proximo bolo de adrede o en la proxima boda que coincidamos acercate al pakesteis y nos conocemos un poquito mas ,,,,, ok

si tu quieres ,,,,,,,,,
como se que te gusta la musica

yo te quiero recomendar a Diego Carrasco , que es una de mis pasiones y mi maestro en el cante, no se si le conoces ...de el he aprendido o intento aprender siempre ,,, tempo, sentimiento y arte .. ah! y tambien que escuches el ultimo disco de Eliseo Parra ,,,,, otro de mis profesores particulares en el coche escuchandole hacer las cosas ,,, se titula De ayer mañana. Luego me cuentas un abrazo

Sánchez dijo...

¡¡¡SOY LA GROOPIE DE ADREDE!!!
Pues honradísimmo que estaré de acercarme a charlar contigo, aunque he de reconocerte que el flamenco no es mi fuerte, siempre estoy dispuesto a escuchar cualquier cosa y encantado de hablar con alguien de música sin que me ponga caras raras.Me los escuchare y ya te contare que me han parecido.

Mi recomendacion,aunque ya supongo que alguno de vosotros sino todos los conocerá, son Tool.(A ver si el Brenes si les conoce, me cuenta que le parece el bateria.Xa mi es DiosTodopoderoso.Y asi de grupos españoles,xa mi muy mucho mejores que Automotive,Numero)Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vi a Tool en La Riviera hace unos años con Loza, y son la hostia. En disco molan mucho, pero en directo es donde se hacen GRANDES. Hella son una rareza, pero son recomendables en la medida de que apuestan por la originalidad, y aunque a veces metan la pata, ese espíritu vale mucho. Yo, como dice Sidney, te recomiendo a Diego carrasco encarecidamente, sobre todo su último disco hasta ahora, "Mi ADN flamenco". Da igual que no estés acostumbrado a escuchar flamenco, porque este hombre (y este disco) es mucho más que eso, es una personalidad entera al servicio de un estilo. Es uno de los grandes, a la altura de cualquier figura ultrafamosa y superreconocida que puedas imaginar, aunque fuera de ciertos círculos no sea tan popular como debiera. Y Eliseo Parra también es un monstruo, además de feo, de la música. La caña. Si realmente te interesa la música y te gusta descubrir cosas nuevas, te invito a que charlemos en el próximo bolo. Seguro que nos podemos recomendar cosas nuevas muy chulas. Como parece que te mola el rollo rockero como Tool y tal, hay bandas como Melvins, Helmet, NoMeansNo o Therapy? que seguro que te gustarán.

Gracias por entrar, por leer, por escribir y por escucharnos.

Un abrazo!

Sánchez dijo...

Pues no os preocupeis que si tocais en Madrid capital ire a veros de nuevo y me pasare a hablar con vosotros un ratejo. Oye y lo de los discos tomaroslo con calma que ya he visto la nueva entrada y no me da tiempo a escucharmelos todos ;-)
1 abrazo.

Anónimo dijo...

Quiero reconmendar con mucha sinceridad a PRMITAL con mayusculas grupo que descubrí gracias a mi amigo Brenes.Su directo está a años luz de cualquier grupo de este pais y tambien de algunos de fuera eh¡ Tienen a Santi Ibarretxe al frente que es un genio , artista , musicazo , compositor , es nuestro zappa. recordad están a años luz del resto de grupos , la estrella mas cercana que tienen se llama ADREDE ,, esto último me ha dicho mi abuela que lo ponga . un abrazo

Anónimo dijo...

Se llaman PRIMITAL , que antes me olvidé una I. tranquilo Tony hasta el mes que viene no te doy mas nombres .

brenestorming *** dijo...

tony lo reconozco. soy fan de tool. la primera vez que escuche Aenima me pego una ostia en toda la cabeza. son la mejor banda de Rock (en mayusculas y sin concesiones). y Danny Carey es el batería de Rock que más me gusta sin duda. un tren de mercancias. su peso tocando y su sentido del groove son absolutamente rotundos. además es sensible e imaginativo. increibles los sonidos, emulando la tabla india (instrumento que me fascina), que utiliza con sus pads electronicos. Para mi su trabajo es realmente inspirador.

brenestorming *** dijo...

oye esto es serio. me uno energicamente a la recomendación de Sidney. Primital son la leshe!!!. Y Santi es un genio dificil de encasillar. imprevisible e hiperactivo(Cuarteto Kathorno, Duo a el niño, Primital, and many more).
Si os gusta respirar, ir a un concierto de primital es más que recomendable. vamos, que lo dice la organizacion mundial de la salud... que lo he leido en algun lao.

brenestorming *** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
brenestorming *** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.