¡Amenazan al mundo!




FANTÔMAS “Delirium cordia”
(Ipecac Recordings/ Popstock!, 2004)

Para quienes no ubiquen aún a esta banda en el mapa (despitados, ¡ojo!), diremos que Fantômas es el grupo que forman Mike Patton, Buzz Osborne (Melvins), Dave Lombardo (batería de Slayer) y Trevor Dunn (bajista insigne de Mr. Bungle y colaborador de bandas como Melvins o Helmet). Ya puestos en situación, podemos hincar el diente en esta locura que es "Delìrium Còrdia", el disco donde Fantômas perdieron -definitiva y afortunadamente- la cabeza. No es que alguna vez estuvieran cuerdos (musicalmente hablando), pero este disco superaba a cualquiera de sus anteriores obras. Porque a ver a quién se le ocurre plantear un álbum compuesto por un solo corte de más de setenta minutos, de los cuales casi veinte (los últimos) consisten en el sonido de la aguja en el final de un disco de vinilo -con sorpresa final, eso sí-. Y no solo eso, sino que dicho corte no guarda una estructura definida de canción al uso, sino que se compone de muy diversos pasajes, estilos (del grindcore a la música sacra, pasando por el ambient, el noise, o el jazz experimental) y locuras en general, que hacen de este un álbum único y tremendamente original. Para muchos, pudo resultar la continuación (¿)lógica(?) al anterior "The Director's Cut" (Ipecac Recordings/ Popstock!, 2001) -donde el cuarteto recuperaba algunas de sus bandas sonoras preferidas para destriparlas, desmontarlas y retorcerlas en su particular visión de la música en general y del rock en especial-, ya que "Delìrium Còrdia" parece en ocasiones una verdadera banda sonora (de una película sin imágenes, eso sí), pero aquí hay mucho más.
Despojados de cualquier halo de metal, antes muy unido a su sonido, en este disco se adentran en universos sonoros más reflexivos y menos obvios, logrando ambientes por momentos inquietantes, en ocasiones rompedores y siempre sorprendentes. El hilo conductor de tan extenso minutaje parece ser el delirio onírico, cosa que podría dar pie a tan diversos pasajes estilísticos, pero al no contar con textos (Patton utiliza la voz como otro instrumento más, no para recitar letras), la argumentación queda en la visión personal de cada oyente, cosa que, visto el resultado, puede dar mucho de sí. En definitiva, el efecto no fue un disco de fácil escucha (no a todas horas puede apetecer escuchar casi ochenta minutos del tirón) ni de asimilación inmediata, pero sin duda es un trabajo complejo, de múltiples caras, agradecido y que, pese a todo, entonces y ahora, puede crear adicción a cualquiera con la suficiente paciencia y la predisposición abierta, curtida y sin complejos que necesita y merece una obra como esta.

JuanP Holguera

12 espontáneos:

brenestorming *** dijo...

TrevorDunn...Helmet?...Melvins?.... no hombre no!. Tocaba en los más grandes.... Mr.BUNGLEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!.
Trevor es un gran bajista. ha grabado una salvajá de discos. para mi gusto los más notables junto a John Zorn (a parte de los grabados con Mr. Bungle y Fantomas, por supuesto).
Compañero de banda en el "señor chapuza" del unico e inigualable Mike Patton.
De este ultimo, Miguelito P.,podiamos estar horas y horas hablando de sus numerosas obras, colaboraciones y logros. Entró a formar parte de Faith no More en el 89 poco antes de la grabacion de "The Real Thing". una vez le dijeron .."estas dentro"..tardo 2 semanas en escribir las letras. a mi siempre me parecio que Patton se adaptó al concepto de un disco y un grupo ya hechos. digo esto porque Mike daba mucho más de sí. cabe recordar que el formaba, ya desde tiempo atrás, parte de Mr. Bungle, banda de espectro sonoro ilimitado, en la que él ya hacia gala de su increible musicalidad e inigualable registro vocal.
Años más tarde aparece "Angel Dust"(para mi el clásico de FNM), donde se confirman mis sospechas. en este album Mr.P, brilla como solo los astros lo hacen.
Fantomas probablemente es su apuesta más radical con una formacion convencional de rock. porque en sus discos en solitario, como en "Adult themes for voice", a Mike directamente se le va la puta cabeza!!. muestra de su falta de prejuicios y cordura, a la vez que un alarde de su auténtica genialidad.
Hablo tanto de Mike, porque él en Fantomas (aunque al final a ocurrido lo mismo en todas las bandas de las que ha formado parte), aún estando bien arropao por tres pesos pesados, es el puto amo y el CAPO! de la direccion musical de ésta.
Bueno al final me enrrollaó.sorry.
sin más, me uno a Juanpe en su recomendación de Fantomas. y si teneis la oportunidad de verlos en directo no os lo penseis...dejad de hacer calceta...dejad a vuestros hijos un rato con los abuelos...invitad al del butano, al fontanero...os prometo que despues de un concierto de Fantomas,o cualquier otro evento del que forme parte Mike P., os tendran que enderezar la mandibula inferior hasta llevarla a su lugar correcto.
besos y abrazos.

Anónimo dijo...

bebe agua y luego sigues hijo

Anónimo dijo...

yo tambien soy fan de Tomàs pero de Tomasito .

Sánchez dijo...

Ey gente sigo vivo!!Yo siento decir, que aunque es evidente que el señor Mike Patton es un puto kie y las movidas que hacia con la voz en Fatih No More hacen que hasta cierto punto sea el padre de grupos como Korn, Deftones y todo el ejercito de chandalmetaleros que salio despues, no consigo que me entre ni con forceps(aunque tienen sus temazos eh!Ashes to ashes, Midlife crisis,Be agressive,Diggin the grave, etc.).

Sigo pendiente de escribiros una critica mas extensa de Bonnie Prince Billy y de Richmond Fontaine xo ya os adelanto que me triunfan, xo los examenes me pueden; y tu Sidney que decias que el saber no ocupa lugar tenias que ver mi habitacion, cabron.
1 abrazo a todos.(x cierto, iba a haber puesto besos a las chicas, xo se meten mas bien pocas no?, tendriais que hacer algo al respecto.)

Anónimo dijo...

nosotros no necesitamos sardinas pa beber agua , como diria björk. Por cierto Tony , como tienes la habitacion?un saludin .

Sánchez dijo...

Que símil más elegante, yo hubiese puesto cualquier ordinariez.

Por cierto, que es que el otro dia me lo dijo un colega,¿Habeis visto el video de buscando músicos de los otros 2 de Sobrinus(es que no me se su nombre)?Que pena que con lo buenos que son se vean sin peña con la que tocar.

Anónimo dijo...

Claro que hemos visto el video. Javi y David no encuentran gente porque no se lo han propuesto realmente EN SERIO, porque, si lo hicieran realmente así, a ellos les sobra talento para tocar con cualquiera. Y tampoco les hacen falta sardinas pa beber agua, como bien dice Sidney a propósito de biorj. Pero vamos, que si quisieran ellos solitos se lo pueden cocinar y comer sin ayuda de naiden.

Y Tony, tu habitación, ¿está llena de saber o cualo es?

Un abrazo para todos menos para un@.

Sánchez dijo...

De saber no se yo, xo apuntes y mierda hay como para parar un tren.
Parece Nueva Orleans aunque todavi no me he encontrado ningun negro muerto(perdon, es humor negro pre-examen,jajaja, otra vez!!)

P.D:Este sabado me voy a ver a Pearl Jam!!!!!!

Anónimo dijo...

Teneis que escuchar tod@s el ultimo disco de los inconfundibles y para mi gusto los más notables Lk In The filing monflan ,su titulo " el jueves hay partidillo" cuentan con la colaboracion de LHAS TY JUNGLAN que para mi es uno de los genios mas grandes de este siglo , del que solo llevamos siete años ,vale ; pero nadie le ha plantado cara en concepto de un disco y espectro sonoro ilimitado ..,podiamos estar horas y horas hablando de sus numerosas obras, aqui hace gala de su increible musicalidad e inigualable registro vocal.

En el tema JAST YOU ZIN BAT DE GIRLS brilla como solo los astros lo hacen y el disco termina con el ultimo tema como todos y se titula" No me busques en internet , buscame en inten-nê" si es que son la polla , directamente se le va la puta cabeza!!. muestra de su falta de prejuicios y cordura, a la vez que un alarde de su auténtica genialidad..dejad de hacer calceta..., donde se confirman mis sospechas (una salvajá ) .

Anónimo dijo...

No me cuentes perchas, juanjo.

brenestorming *** dijo...

juas,juas,juas,juas,juasjajajajajajajajaagh!·&·//AHHHHH!
Acabo de llegar de tomar con dani una crema de orujito. y para mi sorpresa he leido el gran apunte que a hecho sidney. que maestría!... que alarde de sintesis!... que manera de conjugar todas las estupideces y pedanterías que he escrito en un texto. gracias por cortarme el grifo. ya me estaba entrando el sindrome crítico musical, aghh!. eres un grande. tu vales muncho!.
P.D.: no puedo ir al partidillo me ha surgido algo. consejo táctico: al jugón....a la rodilla! y sin miramientos!!.
que no hombre que es broma....si sois unos poquetes, sois unos paquetes.

Anónimo dijo...

Brenes tú si que eres grande , de tí si que se podrìa estar horas y horas hablando. Yo solo quería hacer una gracieta no cortarte el grifo ,que tu sabes escribir mu bien , y sobre todo te copié porque a mi no se me ocurrían tantos adjetivos distintos ...PD . Del jugon ya se encarga Dani solito . un abrazo. Nos vemos el Domingo a las 5,30 en el local ,ok .