Desiertos



RICHMOND FONTAINE "Thirteen cities"
(Decor Records/ Popstock!, 2007)

Como una anunciación del desierto que vendrá, "Thirteen cities" comienza con el sonido lánguido, expectante, del slide guitar. Con ello, la banda de Willy Vlautin (quien acaba de editar su primera novela, “The motel life”), se posiciona y deja claro que este es un disco de fronteras, de arena y de emociones a pleno sol. Y de su maleta desgastada de estilos aparecen como por arte de magia mil y una referencias. A saber. La delicadeza instrumental de Lambchop, la efectividad de las melodías de Calexico (no en vano, Joey Burns interviene como músico invitado en un par de cortes), las letras de extraña combinación entre lo surrealista y lo mundano de Wilco, el susurro emocionado de las composiciones de Howe Gelb (quien también colabora con su piano en la crepuscular “87 and a guilty conscience that gets worse the longer I go”) y la rotundidad de Marah se combinan con destreza y un finísimo buen gusto a lo largo de los catorce cortes del disco. Y las joyas comienzan a hacer aparición nada más comenzar el minutaje. "El Tiradito" desarma por su sencilla grandeza y con su crescendo distorsionado de enorme belleza; "I fell into painting houses in Phoenix, Arizona" podría pasar desapercibida en el próximo disco en solitario de Bruce Springsteen; el contrabajo de "A ghost I became" es una delicia por sí solo; "The kid from Belmont Street" emociona con sus notas tiradas y el toque jazzy de una trompeta perdida que encuentra su hueco entre el resto de instrumentación polvorienta... y así suma y sigue. En definitiva, un disco muy hermoso que, desde un estilo hoy (muy probablemente) tan exprimido como la americana, levanta uno de los cancioneros más reflexivos, arriesgados, narrativos, luminosos y, al fin, inspirados, de lo que llevamos de año.

JuanP Holguera

7 espontáneos:

Sánchez dijo...

Ahora escribo aqui por cambiar de post y eso, tb me lo estoy bajando xq aunque me joda reconocerlo ya que es un pais o pueblo que no me caen demasiado bien, me encanta la música yankee(y aunque no tengo ni idea de quien es este tio x la descripcion que haces creo que me va a gustar).Y ya no acaparo el blog más que esto parece un monopolio.

P.D:Recomendaciones que fijo que conoceis ya: Gomez,Cat Empire Proyect(el disco cities) y Damien Rice.
Ala ya me callo.

Anónimo dijo...

Si te mola Damien Rice esto te va a gustar. Y supongo que ya conocerás, de ese rollo, al rey del estilo: Bonnie "Prince" Billy (antes Will Oldham y antes e eso Palace Brothers). Ese es para echarle de comer aparte.

Sánchez dijo...

Bajando!
(Dios, mi mula me odia)

Princesa dijo...

Del blog de la cabra mecánica, llego al de ustedes.
Me he bajado su musica y la verdad que me ha encantado.
Asi que un gusto haberlos encontrado.
Saludos desde Argentina :)

Anónimo dijo...

Me los apunto todos!! :)
Tengo muchas ganas de descubrirlos aunque tendré que esperar a que acaben los exámenes q ahora no tengo tiempo!!

Sánchez dijo...

Vale a ver,primero de todo gracias a Brenes por contestarme aunque ya sabía yo que no me podría decirme nada malo de Tool y segundo gracias a Sidney y a JuanP por sus recomendaciones, estoy disfrutando de escuchar movidas nuevas, un montón.

Y alla van mis impresiones,el disco de Diego Carrasco me ha triunfado más que la Coca-Cola, me parece muy luminoso y divertido (la de Asereje de las Ketchup??jejeje.Que quedao!)a parte de que es el rollo del flamenco que me entra mejor y no el de la peña haciendo escalas doloridas de media hora con la voz para acabar diciendo amor que tiene 2 sílabas.El de Eliseo Parra sin embargo no me le he escuchado tanto como los otros(3 veces frente a 1)pero en principio no me entusiasma demasiado.El del Santi Ibarretxe molaría que te cagas porque la música es la polla(a ratos me recuerda a Incubus en el Fungus Amongus y a ratos a Muchachito Bombo Infierno)si no fuese porque no canta, el dice que se inventa un lenguaje y tal xo a mi no me cuaja, pero claro, como en el disco no canta demasiado...ahora que si cantase y lo hiciese bien lo mismo me gustaba más que Adrede(es broma)(eso si, tiene pinta de ser un showman y de tener un directo mazo de wapo)

Y proximamente os cuento que me parecen los anglosajones de Rich Fontaine y de Bonnie Prince Billy.
1 abrazo a todos!

Anónimo dijo...

haces los deberes , eres sincero y se agradece ,me gustaria verte la jetilla algun dia , un abrazo