Mucho Adrede

Leído en la web de la MTV española...

El calor acumulado de una tarde puramente veraniega en plena primavera (cosas del cambio climático) se condensó en el interior de la sala Heineken el pasado 25 de abril en el enorme recital que ofreció el grupo Adrede, inmerso en la gira de presentación de su disco por toda España. La banda, que ya había actuado en Madrid al inicio de la gira en un multitudinario concierto en la sala Caracol (lleno absoluto y público fuera sin poder entrar), veía esta nueva cita como el momento de la consagración en la capital y, desde los primeros acordes, quedó claro que así iba a ser.

Porque, a pesar de que los músicos se quejaban por el deficiente sonido dentro del escenario y de que en el arranque del concierto el sonido dejaba algo que desear, el personal acudía a la cita entregado de antemano, dispuesto a celebrar la puesta de largo en una de las salas con mayor solera y prestigio. Por un lado estaban aquellos que, tras haberles disfrutado en salas mucho más pequeñas y en peores condiciones, entendían la presencia en la Heineken como una especie de reconocimiento del salto cualitativo alcanzado tras la publicación del disco. Por otro, una gran mayoría de público que a través de "La vida a un palmo", single de presentación, se ha enganchado a la música y al estilo de Adrede, un estilo fresco y con voz propia dentro del panorama musical patrio.

La alquimia que tan bien funciona en el disco (entre el público avistamos a Pancho Varona y a Emilio Mercader, artífices de la producción junto a José Romero), sobre el escenario se desarrolla con una fuerza y una pegada que rompe desde la batería y que se contagia en forma de tormenta eléctrica al resto del grupo. Porque otra de las características que hace que Adrede diste de ser una banda "normal" es que allí hay cuatro músicos con personalidad y entidad propia cuya suma desemboca en un sonido único. Visual y acústicamente destaca Alberto Brenes, probablemente (y sin exagerar) el mejor batería de su generación: puro músculo que se complementa con la estructura ósea que articula Daniel Arroyo con su bajo de cinco cuerdas, elegante hasta cuando se quita el sudor.

Capítulo aparte merece Sidney Gámez, vocalista y guitarra de los extintos Sobrinus, que, entre acordes y solos, se deja la piel y el sentimiento en un quejío entre rockero y flamenco, entre pasion contenida y desbordada entrega. Cierra la cuadratura de este círculo JuanP Holguera, que ejerce de portavoz durante casi toda la noche sin descuidar (¡en absoluto!) sus impagables coros mientras solventa impecablemente, de tan fácil que lo hace parece no suponerle esfuerzo alguno, su tarea como guitarrista del grupo.

El repertorio se va desgranando con algunas sorpresas (como el estreno de un tema nuevo , "África", y, sobre todo, con una vibrante reinterpretación del clásico de Golpes Bajos, "Malos Tiempos") hasta alcanzar el momento álgido de "La vida a un palmo" (un tema mágico, de esos tan redondos que es difícil encontrarle pegas). A estas alturas la banda se encuentra en su salsa (solventados los problemas de monitores que les martirizaban al inicio del concierto) y el público está rendido. Llega el momento de la primera pausa que es mucho más breve de lo habitual pues el griterío de los allí presentes hace que no se hagan de rogar.

Sidney aparece sin guitarra y JuanP rasga los primeros acordes de "La nana" una canción llamada a ser un clásico que el público corea dando lo mejor de cada uno. Sin dejar espacio a la relajación vuelven a la carga con energías renovadas para acabar el concierto con "Porque es mío", otro de esos temas llamados a ser sonar en todas las radios. Los cuatro se abrazan y saludan al respetable que inasequible al desaliento exige de nuevo la comparecencia de la banda. En el camerino se debate si volver a salir y, una vez decididos, si repetir un tema o retomar alguna de las canciones que quedaron fuera del disco. Hace mucho tiempo que no tocan el "Teki", pero está claro que sigue siendo uno de los favoritos de quienes se han descargado las maquetas del disco pues no hay actuación del grupo en la que no se requiera su interpretación.

Finalmente se deciden a salir y piden disculpas por los posibles errores que puedan cometer (a nadie le importa). Improvisan y la jugada sale redonda (alguien entre el público comenta que es la primera vez que escucha la canción pero que se ha quedado pegada a ella). De nuevo se despiden (ésta sí que es la buena) y poco a poco la sala va quedando vacía. La satisfacción es generalizada y la comunión entre el público y la banda se traduce en las caras de alegría de cuantos abandonan el local y la satisfacción de los Adrede, emocionados al comprobar en vivo y en directo que, efectivamente, han dado un paso adelante.






Gracias, gracias, gracias...

... a tod@s l@s que estuvísteis con nosotros en la sala Heineken de Madrid. Fue un concierto que recordaremos durante mucho tiempo. Lo pasamos genial gracias a vosotr@s. Sois un público cojonudo.

Nos vemos en el próximo.

¿Cómo te has quedado?

En portada (otra vez)

¿Pero esto no era un blog de un grupo de música? Pues hablemos de música en directo. En una semanita Adrede presentará su disco en la sala Heineken (también conocida como "antigua sala Arena") y la revista Salir en vivo (en su edición madrileña) ha elegido tal evento para colocarlo en portada como destacado (en el interior va la nota de prensa de lanzamiento del disco prácticamente íntegra con un par de fotos en tamaño sello de 50 pesetas). ¿Tenéis ya las entradas? Os recordamos que merece la pena comprarlas en la Ticktackticket porque además de ahorraros colas (y posibilidades de quedaros fuera), tenéis un ahorrito de unos euros.

Al mal tiempo, buena cara

Como hoy es un día raro y ayer lo fue incluso más, pues qué mejor que un poco de buen humor para contrarrestar. ¡Y que se joda el mal rollo!
A tomar por culo.




Las fotos son obra del fotógrafo francés René Maltête, un genio del humor visual.
Hasta otra.

Razón no le falta

En el blog de uno de los mejores críticos de televisión del país (Javier Pérez de Albéniz, le echaron de El Mundo por sus críticas a la información que dio Telemadrid del juicio del 11M), cada día escribe una razón más para no ver la tele. La de hoy dice así:

Un motivo para no ver la televisión

Leer el periódico. Concretamente El País del sábado, que incluía en sus Cartas al Director un texto de Nacho Sáenz de Tejada (con toda seguridad el mejor crítico de música popular de este país). La reproduzco íntegra. En ella se describen algunos de los principales problemas de la música española.

La música verdadera. El País, 10 de abril. Sección Cultura, página 48. Foto de Charles Manson con la cruz gamada pintada (¿quizá tatuada?) en el entrecejo bajo el subtítulo "El asesino de Sharon Tate cuelga en Internet su segundo disco". Una página entera. Cinco días antes, el grupo mallorquín Antònia Font, reciente premio de la música al mejor álbum pop contra todo pronóstico, se había presentado por primera vez en Madrid acompañado por una orquesta sinfónica. Ni una miserable línea en la edición nacional de El País, algo que resulta chocante si tenemos en cuenta que el 30 de marzo había hecho lo mismo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con excelentes y unánimes críticas, entre ellas una de casi media página publicada en El País, edición catalana. Es decir, excepto en Cataluña, ningún lector de este periódico ha sabido de la realidad de uno de los grupos más inspirados que hoy hacen música en España. Y seguimos leyendo el enésimo articulo sobre la crisis de la música, las maldades de las discográficas, las bondades de Internet, peculiaridades varias o, lo que es peor, la mierda musical de un fascista asesino en serie, en lugar de conocer a tantos artistas españoles que merecen la pena, que se ven relegados al ostracismo informativo y de los que Antònia Font son sólo un ejemplo. Ante criterios periodísticos tan singulares, cabe preguntarse con cierta indignación: ¿Qué está pasando? ¿Hay alguien ahí? Nacho Sáenz de Tejada. Madrid.

PD: Aprovecho para recomendaros el sitio de Soitu, donde se publica "El Descodificador" de Albéniz. Una web de información alternativa y con una visión alternativa de la información. Obligatorios los videos de cómo se hace una página web (en concreto como se construyó su sitio) dirigidos por el no menos obligatorio Nacho Vigalondo: Video 1 - Video 2 - Video 3 - Video 4.

Zaragoza, que rica y que lejos...

Lidia, que se autodefine como amiga de Sergio, estuvo en el concierto de Zaragoza del 5 de abril (hace una semana ya) y nos manda unas fotitos (entre ellas la de "los hacedores del pastel"). Supongo que los que estuvistéis allí sabéis de lo que se habla (el resto estamos a por uvas). Por cierto, Lidia, me he permitido retocarlas un poquito...







PD1: Cerca de la capital zaragozana, en el ayuntamiento de Illueca (en la provincia de Zaragoza), se debate si se cambia el nombre a una calle dedicada a Franco para dedicársela al chiki chicki... (uno, el breikindans...)

PD2: ¿qué hacía Dani con un instrumento de seis cuerdas?

Los maduritos con Adrede

Me gusta introducirme en el blog de Adrede de vez en cuando para darles ánimos:
Ánimo chicos, lo estáis perfando por favor de los maas fevorito.
Comer un poquito de este bizcochis.

Javi y Sidney Sobrinus 1990

Estoy encontrando fotos que me traen muchos y buenos recuerdos y las quiero compartir con tod@s. Aquí estamos Javi Sobrinus y yo a principios de los 90`s cuando nos habíamos "pillado las eléctricas", jajaja. Cinco años después nació Sobrinus; pero esa es otra historia.

Sidney Gámez con tres años


Corría el año 1975 aquí empezó mi pasión por la música. La foto no tiene sonido pero me contaron que estaba cantando una de Miguel Rios. Toma moreno.

Rayuela


Mi amigo Julio dejó en su blog "Hemos tocado suelo" (http://hemostocadosuelo.blogspot.com/) -del cual ya os hablé aquí en alguna otra ocasión y en el que a veces colaboro con alguna que otra chorrada-, una entrada con el texto que hoy os voy a regalar. Forma parte de "Rayuela", la genial obra de Cortázar, y volver a leerlo el otro día en el blog para mi fue impactante. Espero que a vosotros también os guste.

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."


Qué, ¿cómo os habéis quedao? Ya os lo decía yo.

Hasta la próxima.

Qué agustito se está estando bien


Resulta que estaba (estoy) escuchando a The Jayhawks con mis auriculares pequeñitos, dejando que me llevaran a su libre albedrío con sus melodías vocales, sus armonías de guitarra tan country pero tan pop al mismo tiempo, recogiendo todo lo que ellos han querido compartir conmigo con su música, porque al fin y al cabo, para eso se graban discos y se hacen canciones, para que los demás sientan -a su manera- aquello que tú quieres contar. El caso es que hacía bastante tiempo que no me sentía tan bien. Me pasa desde ayer. Ni siquiera tengo claro el por qué hago aquí esto de escribir para que lo pueda leer cualquiera. Es como desnudarse delante de una ventana. Debe de tener algún tipo de connotación masoquista, incluso. No sé. Lo que trato de decir, y no sé cómo, es que lo más bonito del mundo es tener a gente buena, buena gente, cerquita, a tu lado, que te quieran y que te lo demuestren, quererles y demostrárselo. Cerca y lejos. Siempre cerca.
La felicidad es algo pasajero que cuando pasa da hasta miedo.
¿Ves?, acaba de pasar.
Me pilló escribiendo esto y se fue por donde había venido.





Foto: "Arc de Sant Martí"

El sitio de Zaragoza

Yo no voy a descubrir ahora a Zaragoza ni a sus gentes.

Por eso voy al grano: QUE ALEGRÍA MAS GRANDE VOLVER A VER A PABLO (SUPERYO), lastima que no se quedara al joteo

FALTARON LIBORIS Y DANI (SUPERYO)(Un beso muy grande pa ellos) YA SÉ QUE AHORA SE LLAMAN PICORE PERO PA MI SERAN TOA LA VIDA SUPERYO (LES QUIERO). Ande andarían...

El qué no faltó fué SERGIO. Gracias por ser tan grande en todos los sentidos, desde que te conocimos solo hemos admirado tu caracter tan en peligro de estinción. POR CIERTO SI LEES ESTO LLÁMAME, QUE TENGO GANAS DE CERRAR ALLÍ UN BOLO COJONUDO A PRIMEROS DE MAYO CON TODOS VOSOTROS EN LA TERRAZA DE NUESTRA AMIGA PILAR, PARA PASAR UN RATO TAN INOLVIDABLE COMO EL DE ESA NOCHE EN LOS BAILES DE SALÓN.

Adrede en Madrid (2)


Nos tenemos que juntar allí todos eh?

Ya vereis como cae hasta el teki aunque tengamos que alquilar un local de bailes de salón como en Zaragoza.

Eh, tú Rickasly. Toma toma un poquito.


Adrede en Madrid

Lo dicho, que ya queda menos y ya quedan menos (entradas), luego no digáis que no os enterásteis. Sed buenos (y si puede ser, sed mejores).